La Cámara Alta ratifica los Presupuestos Generales del Estado sin incluir ninguna enmienda, por lo que ya no deben volver a la Cámara Baja y saldrán publicados oficialmente en el BOE en los próximos días.
DESCARGAR PGE
Tal y como era de esperar, debido a la amplia mayoría que posee el Partido Popular en el Senado y al apoyo de sus socios, los presupuestos salen adelante sin ningún sobresalto, con 158 votos a favor. De este modo, sin enmiendas ni segunda vuelta en el Congreso, el Ejecutivo elimina la opción de una segunda votación que, de nuevo, sería demasiado justa y arriesgada.
Las casi 6.000 enmiendas propuestas en el Senado por la oposición –Unidos Podemos, PSOE, Grupo Mixto y ERC- fueron todas rechazadas. Por eso, tal y como ocurrió en el Congreso de los Diputados, la propuesta emitida por el Partido Socialista para que la bajada del impuesto de IVA aplicable a las monturas de gafas graduadas tuviera efecto desde el 1 de enero de 2015 no ha sido incluida en el articulado de la norma.
De este modo, el articulado relativo al tipo de IVA aplicable a las monturas de gafas graduadas queda como sigue: “Con efectos desde la entrada en vigor de la ley y vigencia indefinida, se modifica el primer guion del apartado octavo del Anexo de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que queda redactado de la siguiente manera: ´las gafas, monturas para gafas graduadas, lentes de contacto graduadas y los productos necesarios para su uso, cuidado y mantenimiento [tributarán con un IVA reducido del 10%]”
Es decir, a partir de la publicación del Boletín Oficial del Estado, las monturas de gafas graduadas volverán a tributar al 10% de IVA, como ya ocurre con el resto de equipamientos ópticos. Recordamos que esta nueva Ley no subsana la necesidad de regularizar los periodos de 2015 y 2016 en los que, tras la publicación de la consulta vinculante de diciembre de 2016, el IVA aplicable a las monturas de gafas graduadas era del 21%.
Recordamos que este cambio normativo es parte de la solución que el Gobierno –Secretario de Estado de Hacienda- ha intentado aportar tras este lamentable e injusto episodio vivido por el sector de la óptica. Por ello, FEDAO aconseja a todos sus asociados que aún no hayan regularizado su situación, poner en orden sus cuentas, ya que, tras la publicación de esta nueva Ley, todo aquel que no haya regularizado su situación de los años 2015 y 2016 podrá enfrentarse a sanciones o inspecciones administrativas.
Del mismo modo, anunciamos que la Federación sigue trabajando para lograr una reunión con las autoridades pertinentes para que el trato que reciba el sector por los periodos de 2015 y 2016 sea lo más justo y equitativo posible y tenga el menor efecto en el desarrollo económico del sector.
You might also like
- V ACUERDO SOCIAL EN DEFENSA DEL EMPLEO
- ÚLTIMA LÍNEA DE AVALES PARA EL COVID
- Publicación del ingreso mínimo vital
- 21.04.2020 RESUMEN RUEDA DE PRENSA